APAFAM y USMA celebran con éxito la inauguración del 5to Diplomado en Gestión de Infraestructuras

 

Con 40 profesionales inscritos se celebró el pasado martes 5 de julio la inauguración de la 5ta edición del Diplomado en Gestión de Infraestructuras. Programa de desarrollo profesional que desarrollan la Asociación Panameña de Facility Management (APAFAM) y la Universidad Católica Santa Maria La Antigüa (USMA).

Durante la actividad se comentó sobre la importancia de esta oferta académica y su impacto en el país, siendo un programa único en su clase, práctico y aplicado para todos los profesionales que lo cursan. Mediante una evolución continua que ha respondido a las necesidades del mercado panameño, el programa ha capacitado a más de 150 profesionales a lo largo de 5 años, elevando el nivel profesional de este campo en el país con un enfoque en la calidad y el bienestar de las personas, comentó Tanishka McQueen, ProFM, Directora de APAFAM. Este año, al igual que en ediciones anteriores participan profesionales locales e internacionales de diferentes sectores como el educativo, industrial, desarrolladores, retail, entre otros. Esto demuestra el nivel de desarrollo y reconocimiento que está adquiriendo la disciplina del Facility Management en Panamá y Latinoamérica.

Sobre el programa:

El Arq. Oscar Guevara, Phd, Director del Comité de Formación de APAFAM, compartió que durante las cuatro ediciones anteriores del diplomado el objetivo y el contenido principal del Plan de Estudios estaba dirigido al Ciclo de vida del activo. Es decir, Diseño, construcción y operación de la infraestructura. Esto implicaba una atención especial al escenario donde el Facility Manager se desarrolla. La edificación era el protagonista, el foco de la enseñanza estaba orientado a cómo debía ser pensado y operado el edificio, lo esencial era entender como el conjunto de sistemas debía estar en virtud de los servicios qué daban soporte a las funciones que el usuario final demanda diariamente.

Cuatro diplomados después, la realidad del mercado ha cambiado, hoy ya existe una masa crítica de profesionales que pueden recibir una formación más dirigida al centro del Facility Management. Los participantes del 2022 se desempeñan en un contexto disciplinar diferente. Por ello el diplomado en su 5ta edición experimenta una transformación. El ciclo de vida del activo ya no es el centro del plan de estudios, la intención pedagógica se orienta al modo de actuación del profesional.

¿Qué hace un profesional cuando asume la gestión de una propiedad? Esta pregunta nos lleva directamente a la acción, al sistema de competencias que caracterizan el desempeño del profesional. Este propósito marca el hilo conductor del Plan de Estudios definiendo los 5 módulos que estructuran el curso y configurando la secuencia de aproximación, familiarización, e intervención en una propiedad.

El propósito formativo de la 5ta edición del diplomado es apropiarse de este proceso de intervención para reproducir esta actuación en una posible realidad futura.

 

El acto se realizó en el Complejo Business Park Panamá, para los asistentes presenciales y fue transmitido de forma virtual en tiempo real para los participantes que nos acompañan desde el interior del país, Guatemala y Argentina. Contamos con la participación del Licenciado Osvaldo Cedeño, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño y  la Licenciada Magaly Estrada, Directora de Educación Continua por parte de la USMA; y por parte de APAFAM, el Ing. Manuel H. Medina, ProFM, presidente, Arq. Oscar Guevara, director del Comité de Formación, Tanishka McQueen, ProFM, Directora Ejecutiva y los facilitadores Ing. Lourdes Araúz, ProFM, Ing. Giovanna Hines, ProFM y el Ing. Alfonso Alizo, ProFM.

Durante el espacio los profesionales participantes tuvieron la oportunidad de hacer networking, compartir sobre sus experiencias y diversas áreas de desempeño, brindando una clara visión sobre la amplitud del mercado del Facility Management y las diferentes áreas en las que este genera valor. Definitivamente un espacio en el que la variedad de profesiones fomenta un intercambio de experiencias y conocimientos que enriquece la experiencia de todos los que cursan el programa. Además, conocimos al equipo de facilitadores multidisciplinares encargados del desarrollo del programa, quienes felicitaron a los profesionales que han decidido ser parte de esta experiencia y los alentaron a participar de forma activa durante las 100 horas que conforman el programa.

 

APAFAM y USMA agradecen a todos los que apoyan de forma continua este programa de formación y reconocemos a todos los profesionales y empresas que han depositado su confianza en la labor que realiza la Asociación por la Profesionalización del Facility Management en la 5ta edición del Diplomado en Gestión de Infraestructuras, “Una mirada hacia el Property & Facility Management”.

 

¿Interesado en ser Miembro APAFAM?

APAFAM es una plataforma estratégica que integra a profesionales, empresas de Facility Management, Facility Services y proveedores mediante programas de formación para el desarrollo profesional de los actores de esta disciplina. A su vez, nos convertimos en un punto de encuentro estratégico que conecta a las empresas en el Facility Management con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad.