Nuestra Historia

El Facility Management nació en Panamá en el 2007 con la llegada de las compañías transnacionales, las cuales buscaban establecer sus sedes empresariales multinacionales amparándose en la Ley 41 del 2007 que ofrece beneficios fiscales, laborales y migratorios a estas empresas. El boom del sector inmobiliario hizo que la gestión de espacios de oficinas se convirtiera en una necesidad para que las infraestructuras cumplieran con los requisitos y estándares que estas empresas requerían. En virtud de lo anterior se requirió la creación de una asociación que englobara a los profesionales y empresas del sector.

 

La Asociación Panameña de Facility Management (APAFAM), nace en el 2014 con el propósito de contribuir en el desarrollo de profesionales que se desempeñan en el Facility Management, y que adquieran las competencias necesarias para convertirse en actores principales de esta actividad. Durante su trayectoria, APAFAM, ha logrado promover y dar reconocimiento a la práctica de la disciplina del Facility Management apoyándose en la aplicación de las Normas ISO 41000 Facility Management como base principal.

 

APAFAM ha liderado y fortalecido las relaciones con organismos nacionales e internacionales, como el International Standardization Organization (ISO), específicamente como miembros del Comité Espejo ISO/TC 267 Facility Management, ISO/TC 301 Energy Management, Asociaciones de Facility Management a nivel internacional.