Cushman & Wakefield: Pasado, presente y futuro del facilities management

Por Ricardo M. Gutiérrez, Director de Facilities & Property Management de Cushman & Wakefield para México y Centroamérica

Pasado

Los hard services se definen como el mantenimiento a todos los equipos y sistemas instalados en un edificio que se encuentran “por debajo de la losa, detrás de los muros y por encima del plafón“. Los pioneros del mantenimiento a edificios fueron los residentes de obra que, una vez terminado el proceso de construcción, eran contratados para dar el mantenimiento. Esto con el argumento que conocían las “entrañas” del edificio mejor que nadie (HVAC, CCTV, UPS, SPCI, MEP, PTAR, etc.). Con los años la industria del mantenimiento se fue profesionalizando, hasta llegar al comissioning o puesta en marcha de los edificios en donde se realizan pruebas a los equipos para revisar su desempeño. Hoy en día se hace una entrega formal del constructor al operador que simultáneamente valida parámetros necesarios para obtener certificaciones (LEED, WELL, FITWELL, etc.), mitigar riesgos, etc.

 

Presente

Los soft services se delimitan a los servicios generales que interactúan de forma directa y/o indirecta con los usuarios. (i.e., limpieza, seguridad, comedor, jardinería, control de plagas, manejo de residuos, etc.)  Con el tiempo, una parte importante de los servicios generales la conformaron los amenities o comodidades que las empresas brindaban a sus empleados para incrementar la productividad y el bienestar (bebidas y alimentos gratuitos, clases de yoga y pilates, así como salas de descanso y lactancia). En su grado más avanzado ofrecen servicios de conciergesimilares a los de un hotel (supermercado, tintorería, paseo de mascotas y reservaciones a eventos), con el argumento de que puedan utilizar su tiempo libre para el descanso y entretenimiento en lugar de a las tareas del hogar o pendientes personales. El objetivo final de esto es nuevamente el bienestar y por consiguiente la productividad.

 

Futuro

Con la llegada del trabajo remoto y los modelos híbridos, el workplace management comienza a tomar cada vez mayor relevancia. La llegada del community manager a los espacios de trabajo nos habla de la necesidad de tener un anfitrión en las nuevas ubicaciones y espacios remodelados. Múltiples oficinas satelitales serán la nueva norma del futuro en contraposición a una sola oficina central para evitar los traslados largos diarios. Un enfoque de hotelería relajado y flexible en contraste con los horarios fijos y lugares asignados será la nueva pauta para atraer a los empleados de regreso a las oficinas por voluntad propia y no por imposición. Un diseño de espacios que considere a las iniciativas de ESG como parte del ADN de la empresa será indispensable en el futuro, para conectar con las nuevas generaciones de empleados, clientes y proveedores. En cuanto a los amenities de tercera generación no existe un cianotipo sobre cuáles serán. Regresaremos de la estandarización y globalización a la personalización y tropicalización. La única forma de conocerlos será combinando estrategias de RH, tecnología, estadística y demográfica.

C&W y su compromiso en Panamá

Cushman & Wakefield es un proveedor líder de servicios de facilities management (FM), con un enfoque en la personalización de soluciones y la utilización de tecnologías avanzadas para garantizar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de las instalaciones de sus clientes. Además de Panamá, en LATAM la firma tiene presencia en más de 10 países, con más de 20 oficinas y una cifra mayor a 3,000 colaboradores.

Si te interesa conocer más información sobre los avances de FM con el paso del tiempo o conocer a detalle sus servicios, puedes escribir un correo electrónico a Harol Borja, Account Manager de Cushman & Wakefield en Panamá, a la dirección Harol.borja@cushwake.com.

 

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