Diplomado: Compañeros, el Facility ya estaba en nosotros; solo necesitábamos una guía para potenciarlo.

En cada edición del Diplomado en Gestión de Infraestructuras, celebramos no solo el cierre de un ciclo académico, sino el inicio de una nueva forma de ver, gestionar y liderar el entorno construido. Este año, Thays Edwards, Facility Manager en Prime Property Management, tomó la palabra en representación de los 44 graduandos, con un mensaje que refleja la esencia del Facility Management: propósito, compromiso y visión humana.
 
Aquí compartimos un extracto de sus palabras, como testimonio de lo que sucede cuando el conocimiento técnico se encuentra con la pasión por transformar realidades:
 
Esta noche celebramos juntos un logro que representa mucho más que la culminación de un diplomado. Celebramos el fortalecimiento de nuestro crecimiento profesional y personal dentro del apasionante mundo del Facility Management.
 
Durante este recorrido descubrimos el verdadero ciclo de vida de las propiedades y entendimos, como decían nuestros instructores, que el Facility Management no trata solo de hierros, planos o equipos, sino de personas que gestionan personas, para mejorar la calidad de vida y el entorno en el que todos convivimos.
 
Hoy comprendemos que administrar las instalaciones como si fueran un negocio propio es una mentalidad fundamental que debemos adoptar como Facilities. Somos quienes debemos anticipar el riesgo, porque esto no es una opción, sino parte de nuestra responsabilidad profesional. Somos quienes protegemos la operación y construimos confianza con nuestros stakeholders, tanto internos como externos.
 
Compañeros, el Facility ya estaba en nosotros; solo necesitábamos una guía para potenciarlo.
Sin darnos cuenta, aplicamos una especie de análisis de brecha, y véanlo así:
·      ¿Dónde estábamos?: Con un desarrollo profesional orientado al FM, pero sin una estructura clara que priorizara la gestión de las personas y la mejora de su entorno.
·      ¿Qué necesitábamos?: Una guía, una estructura más sólida, formarnos, inscribirnos en este Diplomado.
·      ¿Y a dónde queríamos llegar? Exactamente aquí, en este momento, celebrando nuestra graduación con una visión más amplia, técnica y humana de nuestro rol.
 
Recuerdo nuestra primera clase, cuando nos preguntaban sobre la actividad económica de una empresa y respondíamos cosas como: “Esta es una empresa de administración” o “esta vende ascensores”, Y ahora, con propiedad decimos: “El giro del negocio principal de la empresa es…” y lo decimos con clase, con seguridad y con orgullo de lo aprendido.
 
Para finalizar, así como iniciamos juntos este Diplomado quiero que cerremos este momento recordando una frase que resume todo lo que hemos aprendido, una frase con tres palabras clave que marcaron nuestra primera clase y que quedarán grabadas en todo lo que gestionemos:

“El Facility Management es una función organizativa que integra personas, espacios y procesos”
 ¡Felicidades, compañeros graduandos del Octavo Diplomado en Facility Management! Lo hemos logrado

¿Interesado en ser Miembro APAFAM?

APAFAM es una plataforma estratégica que integra a profesionales, empresas de Facility Management, Facility Services y proveedores mediante programas de formación para el desarrollo profesional de los actores de esta disciplina. A su vez, nos convertimos en un punto de encuentro estratégico que conecta a las empresas en el Facility Management con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad. Para más información escríbanos a info@apafam.com.pa