Internet de las Cosas (IoT) y el Facility Management en el 2023

 

Para mantenerse competitivos, los Facility Managers adoptan la tecnología para delegar tareas, aumentar la productividad de la fuerza laboral y mejorar la satisfacción del cliente. El Internet de Las Cosas (IoT – Internet of Things), entre otras tecnologías, ayuda a crear un entorno todo-en-uno para realizar un seguimiento de todos los aspectos del FM: finanzas, papeleo, atención al cliente, etc.

La adopción de IoT en todas las industrias está ganando impulso a medida que las empresas se inclinan más hacia la construcción de ecosistemas conectados. Según Statista, se espera que la cantidad de dispositivos de IoT conectados crezca a 29 mil millones.

Las aplicaciones del IoT ayudan a los FMs a unir todos los sectores de la instalación, rastrear y monitorear múltiples operaciones simultáneamente y generar nuevos conocimientos gracias a los datos proporcionados por los sensores. El Internet de las Cosas ofrece una amplia gama de oportunidades de automatización, mejorando la productividad de todo el equipo.

En las siguientes líneas, compartimos algunos aspectos del Internet de Las Cosas que serán de importancia en el Facility Management en el 2023:

Uso de sensores de ocupación para automatizar la eficiencia:

Los sensores de ocupación hacen mucho más que encender las luces y los servicios públicos cuando alguien entra en una sala de conferencias. También recopilan datos sobre cómo se usa el espacio y cómo se puede usar mejor.

Mediante la recopilación de datos de sensores, la comprensión de patrones en la utilización del espacio y el seguimiento de métricas clave, las empresas obtienen controles más granulares de todos los aspectos de los edificios comerciales. Las instalaciones se pueden administrar de manera más eficiente, en función de cómo se utiliza realmente el espacio. Esto no solo reduce los costos, sino que también ayuda a las empresas a configurar las instalaciones en torno a cómo las usan los ocupantes.

Además, los datos de ocupación no necesariamente tienen que provenir de sensores. El uso de señales wifi para medir la ocupación a nivel de cartera, piso y zona significa menos hardware para mantener, menos instalaciones costosas de sensores y más datos.

Gemelo digital (Digital Twin): el próximo paso a la vuelta de la esquina

“Hay una amplia gama de información que puedo recopilar y procesar con el gemelo (gemelo digital). El gemelo juega un papel importante en el monitoreo de tareas cuando las máquinas se comunican entre sí”, – opina Michael Grieves, quien formalizó el concepto de gemelo digital.

Los FMs deben lidiar constantemente con demandas en constante cambio y expectativas crecientes de las partes interesadas. Por ejemplo, para garantizar una experiencia uniforme de los inquilinos, necesitan comunicarse constantemente con los ocupantes del edificio.

Al ofrecer una plataforma de colaboración fluida y acceso puntual a los datos, el gemelo digital se ha convertido en una bala de plata para obtener una visión holística de la instalación. Cuando las necesidades cambian rápidamente, esto ayudará a los gerentes con una mejor planificación y mantenimiento del espacio y con la gestión general del portafolio de propiedades para abordar desafíos sin precedentes como la necesidad de distanciamiento social o turnos de trabajo híbridos.

Cuando los gobiernos de todo el mundo están aumentando las regulaciones sobre el consumo de energía, el gemelo digital puede permitir que las instalaciones alcancen los objetivos de cero emisiones netas. Puede ayudar a identificar oportunidades para reducir las emisiones de los edificios y reducir el consumo de energía. De hecho, combinados con IoT, los gemelos digitales pueden reducir los costos de mantenimiento y energía hasta en un 20%.

La transición lenta pero constante hacia edificios y materiales inteligentes

Si aún no lo ha hecho, definitivamente comenzará a ver aparecer cada vez más sensores y materiales inteligentes en sus instalaciones. La revolución de los edificios inteligentes se infiltrará lentamente en sus edificios hasta que, de repente, se dé cuenta de que tiene sensores y materiales inteligentes en todas partes. A medida que reemplace los activos antiguos, su nuevo equipo incluirá más sensores y será más inteligente que nunca desde el primer momento.

Además, los materiales inteligentes realmente se están consolidando. Por ejemplo, su nuevo techo estará equipado con detectores de fugas que le dirán dónde y qué tan grande es la fuga para que pueda responder más rápidamente. Pero no se detendrá allí. Esa misma tecnología estará dentro de sus paredes, monitoreando constantemente la infiltración de agua. Los materiales inteligentes también se relacionan con ESG y el consumo de energía. Muchos techos ahora incorporan paneles solares para la generación de energía. Las ventanas y puertas inteligentes pueden reducir la pérdida de energía.

Existe una gran oportunidad para hacer una transición cuidadosa de sus instalaciones hacia la tecnología inteligente y comenzar a cosechar los beneficios.

Integrando la Tecnología en la Agilización de los Procesos

La integración de la tecnología en las iniciativas de servicios administrados para las instalaciones ayuda a las empresas a optimizar sus flujos de trabajo, haciéndolos más eficientes y fluidos. Los beneficios de una productividad mejorada y un ecosistema rentable, transparente y seguro con una gestión de flujo de trabajo perfecta.

A medida que evolucionan las empresas, la industria del Facility Management avanza con enfoques innovadores y progresistas. Las tendencias de gestión de instalaciones para 2023 preverán la inclusión de respuestas relacionadas con innovaciones impulsadas por la tecnología, lo que conducirá a un mejor rendimiento. Los lugares de trabajo administrados de manera eficiente son increíblemente cruciales para el éxito de cualquier negocio. Un Facility Management integrado y bien estructurado es la clave para que cualquier organización logre resultados y objetivos de alto impacto.

Conclusiones:

Para mantenerse a la vanguardia, agilizar y manejar las operaciones de manera eficiente, los FMs deberán ser conscientes de los desafíos que enfrentarán en sus entornos, podemos mencionar algunos tales como:

  • Colaboración en tiempo real
  • El mantenimiento del hardware antiguo
  • Coordinando equipos
  • Almacenamiento de datos
  • Protección contra ataques de seguridad

 

La implementación de Internet de las cosas en el 2023 ayudará a los Facility Managers a escalar sus negocios de manera eficiente, integrarlo con los procesos comerciales y mejorar los niveles de servicio,  renovar los procesos operativos y reducir costos, garantizar la seguridad y una experiencia positiva para los ocupantes  y crear un entorno de trabajo ágil.

 

 

¿Interesado en ser Miembro APAFAM?

APAFAM es una plataforma estratégica que integra a profesionales, empresas de Facility Management, Facility Services y proveedores mediante programas de formación para el desarrollo profesional de los actores de esta disciplina. A su vez, nos convertimos en un punto de encuentro estratégico que conecta a las empresas en el Facility Management con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad.