Plan integral de limpieza y mantenimiento reduce costos hasta en 20% y aumenta operatividad

…Además crea un balance entre la gestión de la infraestructura y su papel como centro de convivencia humana.

 

Las empresas deben mejorar la eficiencia y reducir costos en un entorno empresarial cada vez más competitivo. Un plan integral de limpieza y mantenimiento de infraestructuras es una de las formas más efectivas de hacerlo, ya que estos dos aspectos implementados de manera adecuada, garantizan el progreso y la sostenibilidad de las operaciones, adelantándose así a las condiciones atmosféricas y el desgaste natural a los que se enfrenta toda la estructura física.
 
En este contexto, una limpieza correcta y mantenimiento preventivo mejoran significativamente la productividad y dan una buena impresión, tanto a los colaboradores internos como a los usuarios externos. De ahí la importancia de considerar ambas aristas como una medida proactiva para proteger y preservar el valor a largo plazo de las inversiones.
 
De acuerdo con Grupo EULEN Panamá, establecer estos protocolos generan ahorros que van del 10% y hasta el 20%; sin embargo, la compañía destaca otras ventajas competitivas:

  1. Un lugar de trabajo limpio y organizado hace que las personas se concentren y trabajen más rápido, lo que aumenta la productividad.
  2. La atención regular a estos aspectos reduce el riesgo de accidentes laborales y promueve un entorno de trabajo seguro y saludable.
  3. La imagen corporativa se impacta positivamente, ya que se da una sensación de profesionalismo y cuidado, lo que inspira confianza en los empleados y los clientes.
  4. El mantenimiento preventivo reduce el desgaste de las infraestructuras, lo que prolonga su vida útil y evita costosas reparaciones a largo plazo.
  5. Evita sanciones al asegurarse de que la empresa cumple con estándares regulatorios y normativas de salud y seguridad laboral.
  6. La aplicación de este tipo de planes se desarrolla en cualquier tipo de industria, realizándose a escala según las necesidades y que incluye desde asistencias muy básicas hasta gestiones fundamentales o con mayor complejidad. Por ejemplo, la atención de estructura incluye pisos, pintura, cerrajería, mobiliario, etc; además, está el mantenimiento de equipo como el uso y manejo de aires acondicionados, elevadores, iluminación, electricidad, espacios comunes, estado de espacios exteriores e interiores de los inmuebles, entre otros.

De acuerdo con Antonio Pérez, gerente general de Grupo EULEN Panamá, “un plan integral exitoso es el que te permite reducir los costos y establecer procesos de mejora continua; pero para que sea una realidad, el modelo tiene que incluir planificación y control de las acciones, las cuales deben ser dirigidas por un aliado estratégico con capacidad y experiencia que le respalde. En 2024, las empresas que implementen estos protocolos estarán en una mejor posición para competir en el mercado”.
 
Pérez agrega que este método es un trabajo conjunto del administrador del inmueble con el proveedor del servicio, entendiendo la necesidad y elaborando las estrategias que respondan a los recursos de la compañía, con indicadores que se mantengan en constante revisión para realizar los ajustes correspondientes. “Incluir a todas las partes interesadas es vital para definir los objetivos y las metas, bajo una agenda de implementación y seguimiento”, agregó.
 
En el objetivo de ofrecer a la sociedad servicios innovadores que aportan soluciones útiles, de calidad y más eficientes, Grupo EULEN Panamá engloba técnicas convencionales y de un alto grado de especialización en estás dos áreas, mediante la aplicación estricta de la normativa de equipos, productos y procedimientos de prevención, para garantizar la seguridad de las personas y una invasión mínima a la operación diaria de las compañías.
 
En el país, la empresa tiene más de 20 años de experiencia diseñando estrategias que responden a las necesidades empresariales de diversas industrias.

El Grupo EULEN es líder en el diseño de servicios a empresas, con el objetivo de ofrecer a la sociedad servicios innovadores que aportan soluciones útiles, de calidad y más eficientes. Está especializado en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares (de logística, generales y de telemarketing), FSM (Facility Services & Management), servicios sociosanitarios, mantenimiento integral, soluciones globales de recursos humanos y empleo y medio ambiente.
 
Fundada en 1962 en Bilbao, la compañía está presente en 11 países y el volumen de ventas consolidadas supera los 1.600 millones de euros, con una plantilla global de más de 75 000 personas. El Grupo EULEN está adherido al Pacto Mundial y firmemente comprometido con la sociedad a través del desarrollo de políticas socialmente responsables: integración laboral de colectivos desfavorecidos, conciliación de la vida familiar y profesional para su personal de estructura, con la obtención del certificado EFR, patrocinio y mecenazgo de la cultura y el arte, protección del medio ambiente, etc.

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