Tips para impulsar el éxito de las mujeres en FM

Las mujeres están avanzando a pasos agigantados para llevar la industria de Facility Management (FM) a nuevas alturas, pero aún se puede ir más allá.

Un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. indicó que más del 25 por ciento de la fuerza laboral de FM son mujeres. También hay un aumento significativo de mujeres empleadas en puestos de liderazgo. Más mujeres ahora están ocupando un puesto en la mesa que cumple un doble propósito. No solo cierra la gigantesca brecha de género, sino que también anima a otras mujeres a unirse al sector y aspirar a puestos más altos en sus empresas. Además, las organizaciones están reconociendo el valor de los equipos diversos que, en última instancia, beneficiarán al sector a largo plazo.

La diversidad que aportan las mujeres al sector y a las organizaciones potencia la calidad del servicio ofrecido. Melanie Young, gerente de instalaciones de distrito en Sodexo mencionó en una entrevista que “como FMs, tenemos mucho control sobre el entorno construido, lo que sabemos que puede tener un impacto profundo en la productividad de los ocupantes de las instalaciones, así como en su salud y bienestar. Si nuestros equipos de FM no son diversos en sí mismos, ¿cómo podemos asegurarnos de que somos verdaderamente comprensivos y empáticos con las poblaciones cada vez más diversas y sus necesidades únicas? Por lo tanto, es innegablemente cierto que la gestión de las instalaciones puede beneficiarse en gran medida de las grandes habilidades sociales y de gestión inherentes a las mujeres.”

Debido a sus sólidas habilidades de comunicación y resolución de problemas, las mujeres han mejorado el dinamismo en la gestión de las instalaciones. Los expertos de la industria han afirmado que las mujeres en realidad podrían estar calificadas de manera única para roles de liderazgo en la FM. ¿Cómo es eso? Se reduce principalmente a la inteligencia emocional (EQ). Las mujeres, que tienden a tener tasas de EQ más altas que los hombres, se benefician de atributos como la autoconciencia, la autogestión, fuertes habilidades sociales y, muy importante, la empatía.

En pocas palabras: las empresas de FM que se den cuenta de su fuerza en la promoción de las mujeres finalmente tendrán más éxito.

Ya sea que sea una mujer que esté considerando una carrera en FM o sea un profesional establecido, puede lograr el éxito con estos tres consejos:

Dale la bienvenida al cambio

El FM ha estado evolucionando durante décadas, pero nunca a un ritmo más rápido que en los últimos años, contribuyendo a la introducción de nuevas tecnologías y la formalización de la disciplina.

A medida que la industria continúa transformándose y creciendo, las mujeres deben aprovechar la oportunidad para desafiar las normas convencionales y establecer nuevos límites.

No hay mejor momento para solicitar un puesto de liderazgo o presentar una idea novedosa. Finalmente, los riesgos de las mujeres están comenzando a dar sus frutos.

Mejora tus habilidades

La capacitación y la educación continua son claves para el crecimiento profesional sin importar el oficio. Pero las certificaciones correctas pueden ayudarles a sobresalir en un campo de administración de instalaciones abarrotado.

APAFAM se encuentra entre las organizaciones profesionales que ofrecen oportunidades de desarrollo profesional para los empleados en todos los niveles.

Mantenerse al tanto de la capacitación y las tendencias de Facility Management no solo impresionará a los empleadores, sino que también le dará la confianza que necesita para prosperar.

Permanecer unidas

Rodearse de otros profesionales capaces (especialmente mujeres) es otra excelente manera de mantenerse informado e inspirado.

“He sido muy afortunada de haber trabajado con mujeres extraordinarias durante toda mi carrera”, dijo Stephenie Medina, Gerente de Comunicaciones Internas de Flagship. “Son inteligentes, exitosos, trabajadores, motivados, creativos, valientes y de alguna manera hacen que parezca fácil hacer malabarismos con el trabajo y la vida familiar. De cada uno de ellos, he recibido inmensurables piezas de tutoría y orientación que me han ayudado a moldearme”.

Hoy 8 de marzo celebramos a todas las mujeres que han contribuido al avance del Facility Management, una industria tradicionalmente dominada por hombres.

Afortunadamente, esta tendencia está cambiando lentamente. Al igual que muchas otras industrias, el FM está experimentando una escasez de talento en la fuerza laboral, lo que ha abierto la puerta para que las mujeres ocupen más roles, tanto en el liderazgo como en el campo.

A medida que las mujeres ingresan al negocio, se las reconoce por sus importantes capacidades y aportes a los equipos de trabajo. ¡Feliz día internacional de la mujer!

 

 

 

¿Interesado en ser Miembro APAFAM?

APAFAM es una plataforma estratégica que integra a profesionales, empresas de Facility Management, Facility Services y proveedores mediante programas de formación para el desarrollo profesional de los actores de esta disciplina. A su vez, nos convertimos en un punto de encuentro estratégico que conecta a las empresas en el Facility Management con el mercado de mayor demanda y crecimiento en la actualidad.